domingo, 28 de agosto de 2011

LA CENICIENTA MAS ENCENIZADA QUE NUNCA


"En una hermosa cabaña situada al pie del cerro chapelco, vivía una señora muy mala onda con sus dos hijas...
La casa era un desastre sucia desordenada siempre para pata arriba, las chicas no hacían nada y su madre las consentía, porque para las tareas de la casa estaba Cenicienta, llamada así porque llegó con la caída de las cenizas del volcán. Era una prima de las chicas que había venido de vacaciones a divertirse y tuvo que quedarse porque no salían los colectivos ni los aviones, así que para pagar la estadía la hacían trabajar muy duro."
 
"...Cierto día Cenicienta salió a hacer las compras al super y vio un cartel que decía: “ESTE SABADO A LAS 21 HS. GRAN BAILE GRAN EN EL CASINO, A BENEFICIO DEL JARDIN 43”.

"(...)se puso a buscar su mejor ropa, pero resulta que no tenía nada adecuado para ese baile  pensó pedirle prestado a sus primas cuando volvieran del gimnasio. Al escucharlas entrar corrió a contarles.
-Cenicienta: chicas hoy me enteré que hay un baile en el casino, y pensé que tal vez podríamos ir juntas.
-Jajajajaja-  comenzaron a reír.
-Ni pensarlo Cenicienta.
-por que,  no les divierte?
- Ni pensamos ir con vos.
(...)
 Se puso tan triste y se fue llorando a la cocina mientras las hermanas seguían riéndose a carcajadas en el comedor y se preparaban para la noche."
"...en ese momento llego el hada de las nieves en su tabla de snoboard"

"...Puyehué Puyehué al baile yo iré.
Y saben lo que paso? Cenicienta quedó lista para el baile y lo más importante es que tenía el barbijo más hermoso que alguien jamás haya visto..."

"...Cuando Cenicienta llegó y escucho la música se puso a bailar como loca, la gente la miraba, desatada sin importarle nada.De repente apareció el principe!!..."

 "...cuando se da cuenta de la hora que es,   salió corriendo..."
"...Fue tal el apuro que su barbijo cayo en la escalera.
Al día siguiente el principe salió a recorrer las casas para ver si encontraba a su amada..." 

 (...)
- Amada mía!! Quieres casarte conmigo?
Y ella le respondió.
- Siiiiiii!!
Para festejar se hizo un gran baile y para que nadie falte a esta fiesta tan hermosa regalaron cuellitos a todo el pueblo, y en especial a los niños y niñas porque ese domingo era EL DÍA DEL NIÑO.



FELIZ DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA!!! 

     “….QUIERO TIEMPO , PERO TIEMPO NO APURADO ,TIEMPO DE JUGAR Y SER MEJOR….”M.E.WALSH . El día del NIÑO, oportunidad de reflexionar sobre este día que a quedado atrapado en un día comercial , invadido por  una lógica mercantilista que piensa mas en un niño/a como un OBJETO DE CONSUMO y NO COMO UN SUJETO DE DERECHO. Niños, nenes, nenas ,gurises, changos, guaguas, pibe, son muchos los modos de hablar de los más pequeños(revista Monitor del M. Educ. de la Nación)…sin embargo hoy creo que hay una deuda todavía pendiente de los adultos con la niñez , claro ejemplo es en este mes del NIÑO, su tratamiento  en algunos medios de comunicación como la TV. en especial, que bombardea  permanentemente y agresivamente con imágenes, y publicidades  que compulsivamente” invitan “a consumir ,comprar, desvirtuando y  violentando su moral heterónoma y su desarrollo integral. En este mes, del NIÑO aprovechemos  entonces a pensar como sociedad  responsable y garantes de su protección, como  los acompañamos en su crecimiento?   Como los ayudamos a elegir  un juguete de otro ¿cómo defendemos  sus intereses y necesidades ¿ como ampliamos su abanico de posibilidades lúdicas ,literarias ,artísticas ,deportivas ,recreativas? Como intervenimos ¿ como se contempla la diversidad cultural y de género ?Resistir junto a ellos es el desafío de poder descubrir  que hay otros juegos, juguetes,  actividades ,propuestas , que nos dan oportunidades de transformar, de crear ,de inventar, de soñar y que no se agotan en un momento , para que la cultura de la inmediatez sin contenido ético y estético no nos arrastre .El niño es un ciudadano de corta edad con Derecho a que los habilitemos a espacios y tiempos ensanchando la mirada  ,y no dejar solo en manos de ese mercado  que aparece como “poderoso” ,sus verdaderos gustos, sentires  y elecciones . Entonces que mejor que hacer del día del niño/a  un compromiso de  los adultos  donde este siempre presente esa infancia ,esa niñez  que queremos y que deseamos para  disfrutar junto a ellos/as y decir entonces …. FELIZ DIA DEL NIÑO ¡!!!!!!      Nora Ramirez Tobio .Porf. Educ. Inicial.                         
 Para el Día del/la Niño/a un texto para pensar en la infancia y en sus derechos, y
donde  los derechos de las mujeres deben ser ejercidos desde la niñez.





miércoles, 10 de agosto de 2011

“Educación por venir. Nuevas infancias. Nuevos conceptos”


Del 3 al 5de agosto se llevó a cabo en el Ministerio de Educación de la Nación la "Muestra nacional de Educación Inicial", dividida en cinco sectores: Ludotecas y Bibliotecas Escolares, Lenguajes Expresivos, Ciencias, Cátedra Nacional Abierta de Juego y Biografías Maestras. 






La EXPOARTE del jardín 43, participó representada por la docente Claudia Lauscher.











viernes, 5 de agosto de 2011

"EL PASO DE LA PALABRA" (Comisión de literatura y promoción de la lectura)

 


Disfrutar a diario de experiencias lectoras con los niños y niñas, compartir junto con ellos el placer del tiempo compartido, el gozo de la escucha, favorecerá el desarrollo de la fantasía y sentará las bases de futuros lectores.
En el nivel inicial el objetivo primordial es la estimulación del lenguaje oral, realizando para ello diferentes actividades, que invitan a jugar con las palabras, a partir de la cual podrán advertir las múltiples posibilidades que el lenguaje diario nos presenta. Facilitando el contacto con variados elementos cotidianos, es como se comienza a acercar al niño a la lectura.



La literatura es un puente entre la vida real y la fantasía, es una puerta a otros mundos, reales o imaginados, la literatura es arte, produce placer, una sonrisa, una emoción. La literatura favorece la formación de seres responsables y libres, con mentalidad crítica y creadora, capaces de resolver situaciones nuevas tanto en el plano individual como social. Tiende a desarrollar, en la faz personal, la imaginación, las capacidades creadoras, el gusto por lo bello, la confianza en sí mismo, la autonomía. 
La literatura no debería servir como excusa para enseñar algo, si bien siempre se está aprendiendo, como dice Elsa Bornemann  "es hora de que padres y maestros comprendan que la literatura infantil debe ser disfrutable por sí misma, único modo de que los niños encuentren en ella el goce que más adelante les hará descubrir el intransferible placer de la lectura solitaria, hábito que una vez arraigado en la niñez es improbable perder." 
La Literatura forma parte del Arte, que a su vez, integra otro espacio más amplio que es la cultura humana; como otras artes, la literatura tiene sus materiales; su punto de partida es el lenguaje (como los son la piedra o el bronce en la escultura, el óleo o la acuarela en la pintura).
La literatura para pequeños no es en absoluto pequeña, porque es el campo donde se libran las más grandes batallas de la cultura y del arte (Graciela Montes). En tanto un papel importante de la literatura es ser generadora de una reflexión autónoma, suscitar a través de sensaciones y emociones un pensamiento crítico y divergente, propio de un individuo libre que aporte a su sociedad.  
Producción sobre producción, el lenguaje literario intenta ser, básicamente, una manifestación del hombre y para el hombre, evidenciando el intenso esfuerzo por dar una expresión verbal a su situaciones históricas individuales, una manera de conocerse más a sí mismo y su relación con el mundo.

Creemos en la posibilidad de explorar, jugar, fantasear con las palabras, como una práctica enriquecedora, tal como lo planteó Gianni Rodari (1959), conscientes de que la imaginación debe ocupar un lugar en la educación, confiando en la creatividad infantil, valorando el poder liberador que tiene la palabra. En el niño y la niña la percepción estético-literaria es un proceso que involucra momentos motores con intensa participación del cuerpo, experiencias emotivas, actividad imaginativa y la actividad lúdica. Articular con literatura, por medio de la lectura permite un proceso indagatorio y exploratorio.
La Ley Nacional de Educación propone "desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de distintos lenguajes, verbales y  no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica, la literatura.” Dentro de nuestra planificación anual Institucional, el Proyecto de Expo Arte, nos enmarca desde su Eje: “Niños y Niñas con derecho a expresarnos, comunicarnos y participar en la vida cultural de nuestra comunidad”