viernes, 27 de mayo de 2011

28 de mayo Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera


"El jardín  es el primer tramo de un largo camino dentro de la vida escolar, constituyendo un espacio clave en la trayectoria escolar de los niños/as. Esta unidad pedagógica que es hoy el nivel inicial, se constituye como tal cuando se comprende a los más chicos como sujetos de derecho, sujetos históricos que deben recibir educación integral, igualitaria y de calidad.
El lugar que ocupa hoy el nivel inicial en la conformación del sistema educativo argentino, es el resultado de una trama histórica, cuyos hechos principales tuvieron como protagonistas a destacadas figuras de la historia de la educación argentina que discutieron acerca del sentido de brindar educación a los niños y niñas de menos de seis años. Con el pasar de los años y las nuevas configuraciones acerca de la infancia, se fue reconociendo la importancia de los jardines y su posterior masificación. Sin embargo, aún no están cubiertas todas las vacantes necesarias en la educación inicial, quedando un largo camino por recorrer  ya sea ampliando la oferta para niños y niñas entre tres y cinco años, así como organizando los jardines maternales y escuelas infantiles en todo el territorio nacional.  
Para ello, ante todo es  preciso buscar nuevos sentidos que permitan recuperar lo mejor del nivel, como lo es el juego; y, a la vez, reposicionar en su lugar de enseñante al docente incluyendo su atención a la interculturalidad, la cuestión de género, el lenguaje audiovisual, la educación sexual y los vínculos con los múltiples modelos familiares que hoy coexisten en las comunidades educativas." -Lic Mónica Fernandez-


 El nivel inicial (de 45 dias , jardin maternal, 3 años, y de 4 y 5 años jardin de infantes) es un espacio educativo con historia muy joven dentro del sist. Educativo formal esto nos genera la necesidad de trasmitir a la comunidad que en el jardin de infantes SE ENSEÑA-SE APRENDE,.es  ahí el gran desafio y esfuerzo de todas las maestas jardineras  que cotidianamente trabajan  por jerarquizar el nivel inicial ,proyectando, gestionando,organizando para promover una educación temprana de calidad e igualdad donde la primera infancia es la protagonista central. Maestras jardineras que saben creativamente sortear obstáculos y buscar soluciones…. "mientras mas rica sea la experiencia , mas rica debe ser ,en iguales condiciones ,LA IMAGINACION"…..L.S.Vigotsky. -Prof Nora R. Tobio-

martes, 17 de mayo de 2011

LUDOTECA ESCOLAR PARA EL NIVEL INICIAL *
Lic. Gabriela Valiño

El diseño de la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial se ha enmarcado a través de los lineamientos de la Ley de Educación Nacional 26.206, las orientaciones de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, las características y potencialidades de los alumnos, la formación de los docentes, y la heterogeneidad de infancias que devienen en singulares biografías de juego.
La Ludoteca Escolar conforma un complemento ajustado a los lineamientos establecidos por la normativa vigente acordada a nivel nacional. Un aporte para los recursos existentes que amplía la variedad y cantidad de juegos y juguetes. Orientado por el propósito de promover equidad en el acceso y apropiación de saberes sostenidos en propuestas de juego planificadas con intencionalidad pedagógica.

Una ludoteca es una específica organización de juegos y juguetes que se focaliza en la promoción del juego. Pueden diseñarse ludotecas en distintas instituciones desde diversos enfoques. En cualquier caso, siempre implica una definición de juego que orienta la selección, categorización y organización de los materiales. Ubicadas en distintos ámbitos, es frecuente constatar que presentan características relativamente comunes, en sus objetivos y metodologías. Opciones que dan cuenta de que se trata de  ludotecas que mantienen sus propios objetivos de manera independiente a la institución que la aloja.

En tanto que la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial esta pensada desde el contexto del Nivel Inicial como unidad pedagógica del sistema educativo. Desde el marco de lo establecido por la Ley de Educación Nacional se han considerado la  formación y experiencia de los maestros del Nivel Inicial, la heterogeneidad de infancias y a los juegos y juguetes como aspectos centrales en el proceso de diseño. La definición de juego que sustenta a la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial es la que establece la ley, cuando afirma que “el juego es un contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”. Se significa al juego como un contenido producido por la cultura, dejando explicitada una clara relación entre este contenido cultural y el desarrollo en las distintas dimensiones.
                                                   
Ludoteca escolar: un concepto y un objeto

El diseño y distribución de Ludotecas Escolares  para el Nivel Inicial se aleja por principio de las propuestas ligadas al envío de juegos y juguetes. Se trata de una colección ordenada en base a criterios seleccionados en función de los objetivos y contenidos del Nivel Inicial. Por eso afirmamos que la Ludoteca escolar es un concepto y un objeto.

Es un concepto porque es una idea acerca de cómo organizar los materiales para jugar a partir de un sistema de criterios. Esta ludoteca escolar está organizada a través de tres formatos de juego: Dramatización, Construcciones, Juegos con Reglas Convencionales. Estos tres tipos de juegos han ordenado el proceso de selección de los materiales desde el comienzo del diseño, considerando que cada uno de ellos implica desafíos y potencialidades para el aprendizaje y el desarrollo. Al mismo tiempo, se trata de tres formatos de juego propios y característicos del Nivel Inicial en nuestro país. De este modo, se reconocen los saberes y experiencias de los docentes en relación al juego, y al mismo tiempo se jerarquizan a cada uno de los formatos seleccionando materiales idóneos para su enriquecimiento.

La Ludoteca Escolar es un objeto porque es una unidad: los materiales que la conforman constituyen un único objeto, independientemente del embalaje (cantidad de cajas). Juegos y juguetes organizados en tres grupos que dan cuenta de los tres formatos de juego antes mencionados. Identificar a la Ludoteca escolar para el Nivel Inicial como una unidad requiere del aprendizaje de un nuevo concepto que permita representar a esta cantidad de elementos en un único grupo que los incluya a todos: Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial.
www.inicialcatedradejuego.educ.ar